Aspecto y morfología del Shetland Sheepdog

Su aspecto, como hemos comentado, a primera vista nos recuerda a una versión miniatura del Rough Collie. La relación entre ambas razas es más que evidente, pero debemos descartar esta denominación, ya que son como vimos al hablar de su historia, muchas más razas y características forjaron al Shetland, haciendo de ella una raza con nombre propio.

Así pues, tras un segundo vistazo, seremos conscientes de muchas diferencias entre ambas.

Es debido a esta gran diversidad racial en sus antecesores que el tamaño del Shetland puede ser muy variable. Podemos encontrar variaciones entre ejemplares desde pequeños shelties que apenas alcanzan los 5 kg de peso adulto, hasta los 12 kg que pueden llegar a pesar los ejemplares más grandes. Estas variaciones pueden existir incluso dentro de una misma camada, y se trata de un rasgo difícil de fijar. No obstante, el estándar del Shetland determina el tamaño deseado en 37 cm a la cruz para los machos, y algo menos, 35.5 cm para las hembras, admitiendo una desviación de 2,5 cm sobre estas medidas. El peso variará mucho en función de la morfología y estructura del perro, pero los pesos medios de ejemplares de un tamaño estándar oscilarán entre los 6 y 9 kg de peso aproximadamente.

Con respecto a las diferencias de la morfología mencionadas, cabe destacar que al igual que ocurre en muchas razas, en la cría y evolución del Pastor de Shetland también se han diferenciado dos líneas diferentes; como ocurre en el Border Collie con la línea inglesa y la línea australiana, el Sheltie cuenta con dos vertientes, la inglesa y la americana. Las principales diferencias entre ambas se encuentran en la robustez y estructura, encontrando, en general, a los ejemplares de línea inglesa como perros más ligeros, con hueso más delgado y rasgos más finos y rasgados; los ejemplares de línea americana, en cambio, tienen una estructura más potente y robusta, con más hueso, y rasgos más anchos. Todo esto siempre de una forma general, existiendo muchos puntos intermedios, y muchos perros en los que encuentra una mezcla de ambas líneas. No hay grandes variaciones en cuanto a carácter o aptitud para el trabajo, como sí ocurre en el Border Collie, en el Shetland no existe una "línea de trabajo" como tal, y está en la mano de los criadores cuidar ese aspecto en la selección de los ejemplares.

Ilustración del estándar de la FCI

("línea inglesa")

Ilustración del estándar del AKC

("línea americana")

También es frecuente que en perros de show americanos se utilice un grooming más elaborado, mientras que en las exposiciones europeas se utiliza un arreglo más natural, lo que acentúa aún más sus diferencias. Lógicamente dentro de ambas líneas podemos encontrar ejemplares más cercanos a un extremo u otro, incluso es frecuente encontrar perros con antepasados de ambas líneas en su pedigree, con frecuencia intentando seleccionar lo mejor de cada línea.

 

Uno de los rasgos más característicos del Shetland es su manto. Al igual que en el Rough Collie o Border Collie, en pelo del Shetland también es doble, contando con una capa de cobertura donde el pelo es largo, liso y de textura dura, y un subpelo suave y fino, más corto y denso. Quizás en esta raza, este subpelo sea más abundante que en Border, y algo menos que el Rough, aunque en general, requieren de los mismos cuidados. Suelen tener algo más de pelo que el Border Collie en proporción, siendo el pelo del collar, crin y pecho muy largo y pomposo, así como una cola espectacular, que debe permanecer por debajo de la línea del dorso, aunque muchos ejemplares, se cree que por influencias de los antiguos spitz, tienden a llevarla alzada, aunque este hecho no es deseable. Un hecho similar ocurre con las orejas, donde comparte con el Border la disparidad de posiciones, aunque en el estándar del Shetland se especifica que deben ser semierguidas.

En cuanto al color, el Shetland comparte los colores típicos de la familia Collie, presentando todos el patrón blanco del Collie, de collar blanco, patas, pecho, bragadas y punta de la cola blancos, y de color base tres tipos de coloraciones reconocidas: los sables, en diferentes tonalidades; los negros, habitualmente presentando tricolor, una máscara marrón en la cara, y también en extremidades, aunque también pueden encontrarse ejemplares bicolores, en los que el marrón está ausente, conocidos como Biblacks; y por último los azul mirlo, en los que como hemos mencionado también puede existir o no el factor tricolor, conociendo a los ejemplares azules sin tricolor como BiBlues.

Estamos preparando un artículo en el Blog sobre los colores del Shetland y su herencia.

Te dejamos a continuación los enlaces a ambos estándares, el de la FCI y el Americano:

Visita aquí el estándar oficial del Shetland Sheepdog de la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Visita aquí el estándar oficial del Shetland Sheepdog del American Kennel Club (AKC).

Cría Familiar y Selectiva de Shetland Sheepdog en Mallorca (Baleares - España)

Family Selective Shetland Sheepdog Breeding from Mallorca (Baleares - Spain)

azulian.sheepdogs@gmail.com

 

Salud, Funcionalidad y Belleza

Health, Work and Beauty

 

© Copyright 2016 Azulian. All rights reserved. 

 

  • Facebook Basic
  • Twitter Basic
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle